Casariego, Mario, «Padre Mario»

Figueras › Castropol › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casariego, Mario, «Padre Mario» | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Figueras | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El Cardenal Mario Casariego, conocido entre nosotros como Padre Mario, nació en Figueras (Castropol, Asturias) el 13 de febrero de 1909, en el número 17 de la actual calle de la Atalaya. Fue bautizado el 19 de abril del mismo año por don Inocencio Cotarelo y sus padrinos fueron Francisco Blanco y su hermana María, quienes le pusieron el nombre de Mario Francisco. Fue inscrito en el registro civil de Castropol como Mario Francisco Casariego García.

Era hijo de María Águeda Casariego García y de Mario López Acevedo y Pérez Lebredo.

En Figueras pasó los primeros años de su infancia y Figueras estará siempre en su corazón pero es en Centroamérica en donde vivió la mayor parte de su vida y en donde realizó todo su recorrido personal y profesional hasta alcanzar la más alta dignidad dentro de la Iglesia, siendo el primer cardenal de la historia en esta región de América.

Cuando tenía 6 años hay un primer intento de marcharse con su madre desde Figueras para Méjico, en donde vivía su tío Laureano.

El viaje no llega a término y vive en Vigo con su madre hasta que ésta fallece en 1921.

Fallecida su madre, vuelve para Figueras bajo los cuidados de su abuela, hasta que en 1923 emprende de nuevo viaje hacia Méjico.

Desde Méjico y por diversas cuestiones, es llevado a El Salvador por la familia Estupinián.

En 1924 entró en La Ceiba (El Salvador) en calidad de postulante-estudiante de la congregación somasca.

Entre 1924 y 1929 cursó estudios en el seminario menor de El Calvario (El Salvador).

En 1930 realizó profesión simple en Somasca (Italia) y en 1933, profesión solemne en La Ceiba (San Salvador).

En 1958 visita Figueras y ese mismo año es nombrado por el Papa Juan XXIII como obispo auxiliar de la archidiócesis de Guatemala.

En 1959 visita Figueras de nuevo.

En 1964, es nombrado por el Papa Pablo VI arzobispo de Guatemala.

En 1969 vuelve a Figueras. Este mismo año fue elegido Cardenal por el Papa Pablo VI.

En 1971 estaría de nuevo en Figueras en la que sería su última visita.

En 1983 muere en Guatemala a consecuencia de un paro cardíaco y es enterrado en la cripta de la catedral.

Con motivo del centenario de su nacimiento, del 14 de julio al 16 de agosto de 2009 Figueras le recordó con diversos actos, entre ellos una exposición de materiales sobre él, conferencias sobre su vida y obra, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa. La organización corrió a cargo de una comisión específica de tres personas, además de la Parroquia de Santiago de Figueras y del Ayuntamiento de Castropol y contó con la colaboración y participación de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, la Embajada de El Salvador en España y la Congregación Somasca en España, El Salvador y Guatemala.

Concejo de Castropol

Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castropol

Parroquia: Figueras

Entidad: Figueras

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Figueras

Código postal: 33794

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Dirección

Dirección postal: 33794 › Figueras • Figueras › Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas