Capilla de Santa María del Campo o de Nuestra Señora del Campo

Castropol › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Santa María del Campo o de Nuestra Señora del Campo | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Capilla dedicada a Santa María y construida en el año 1461, como reza la inscripción del dintel de su portada, situada en el antiguo Campo del Tablado, hoy en día Parque Vicente Loriente, así llamado en homenaje a este emigrante, gran benefactor de la localidad. Fue el único edificio que se salvó del incendio que arrasó la villa de Castropol (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) en 1587, y es por tanto el edificio más antiguo, si bien fue reconstruida en el siglo XVIII.

Se trata de un sencillo templo rectangular de mampostería pizarrosa, de nave única con cabecera plana. Acoge un pequeño retablo barroco (siglo XVIII), aunque el magnífico relieve (s. XV) que exhibe en el centro de la parte inferior es ajeno a él y posiblemente integrante del primitivo, ya desaparecido. Externamente, presenta un volumen con dos laterales añadidos y seis pequeños contrafuertes en las esquinas, siendo las cubiertas de pizarra. En la fachada sólo destacan la puerta de arco de medio punto con tres mascarones y la lápida de alabastro con la inscripción: «Esta capilla fundó Diego García de Moldes. Año 1.461», ya que el único óculo es muy reducido, al igual que la espadaña superior.

En el interior, el retablo barroco del XVIII y las imágenes se deben al patrocinio de la familia de Antonio Cancio Álvarez, propietario de la casa de las Cuatro Torres; la imagen más interesante es una Virgen con el Niño de alabastro, de época gótica, bajo un doselete calado.

Fuente: Ayuntamiento de Castropol (Asturias) - EuroWeb Media, SL

Concejo de Castropol

Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es una región conocida por su rica tradición gastronómica. A lo largo del año, se celebran numerosos eventos gastronómicos que resaltan los sabores y productos locales, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Estos eventos ofrecen una oportunidad única para explorar la cocina asturiana y disfrutar de su cultura culinaria única.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castropol

Parroquia: Castropol

Entidad: Castropol

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Parque de Loriente

Código postal: 33760

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Dirección

Dirección postal: 33760 › Parque de Loriente • Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas