Casariego, José, «El Estudiante»

Castropol › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casariego, José, «El Estudiante» | Reseñas históricas | Geografía e historia | Guerrilleros | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Casariego, guerrillero carlista, conocido por el apodo de El Estudiante, nació en Castropol (Asturias) hacia 1809.

Realizó la carrera eclesiástica en la Universidad de Oviedo (Asturias), pero no llegó a ordenarse.

En 1834 se unió como voluntario a los carlistas navarros de Zumalacárregui. En 1836, con el grado de capitán carlista, organizó en Asturias una partida con la que recorrió la zona occidental de Asturias y varios municipios orientales gallegos. De esta manera entró con su gente en las poblaciones asturianas de Vegadeo, Los Oscos, Boal, Luarca y Grandas de Salime. En el puerto de La Espina luchó con una columna del ejército liberal y se apoderó del armamento, que repartió entre la gente de Tineo, Valdés y Navia, creando de esta manera pequeñas partidas carlistas. Al terminar la guerra en 1840, y con el grado de teniente coronel del Ejército Real, pasó a Galicia y de allí a Portugal, desde donde se trasladó a México, país en el que murió años después luchando contra los norteamericanos.

Dejó escrito Diario de campaña, de especial interés para conocer la vida política y rural del occidente asturiano durante el periodo de la primera guerra carlista.

Concejo de Castropol

Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Catedral de Oviedo: Conocida como la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, esta magnífica catedral es uno de los principales ejemplos del arte prerrománico asturiano. Construida en el siglo IX, combina elementos románicos, góticos y barrocos, y alberga numerosas obras de arte religioso, como el Santo Sudario.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Guerrilleros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castropol

Parroquia: Castropol

Entidad: Castropol

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Castropol

Código postal: 33760

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Dirección

Dirección postal: 33760 › Castropol • Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas