Humedales de importancia internacional: Ría del EO en Castropol

Castropol › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Humedales de importancia internacional: Ría del EO en Castropol | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Humedales de importancia internacional | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

AÑO DESIGNACIÓN

  • 1994

Municipios:

  • Vegadeo y Castropol

Otras figuras de protección:

  • Zona Especial de Conservación Ría del Eo (ES1200016)
  • Zona de Especial Protección para las Aves Ría del Eo (ES1200016)
  • Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón

Superficie:

  • 1.740 ha

Alberga miles de aves acuáticas durante el periodo invernal. Estuario de un importante río salmonero en la cornisa cantábrica.

El sitio consiste en la desembocadura del río Eo y soporta vegetación costera típica de las comunidades halófilas y particularmente camas de Zostera marina y Zostera noltii. El sitio es importante para el paso e invernada de patos y aves zancudas, y acoge cifras internacionalmente importantes de invernada de ánade rabudo (Anas acuta).

Las actividades humanas incluyen la pesca comercial, ostras y almejas, así como la caza.

Es esta presencia tan importante de ánade rabudo la que permite cumplir los requisitos numéricos exigidos por RAMSAR para ser incluida la zona en la denominación de Importancia Internacional.

La ría del Eo se localiza en el límite entre las Comunidades Autónomas de Galicia y el Pricipado de Asturias.

Se trata de un enclave de especial interés para la avifauna acuática migradora, tanto como área de invernada como de paso o como refugio ocasional cuando los temporales de frío azotan latitudes más septentrionales. La especie que cumple los criterios numéricos de Ramsar es Anas acuta.

Es destacable la presencia de Lutra lutra.

Sus comunidades vegetales, exclusivas de estos paisajes costeros, son un punto clave de interés.

La Ría del Eo se encuentra situada en la zona Asturoccidental-Leonesa en el dominio del Manto de Mondoñedo.

Los materiales más representativos pertenecen a la Serie de los Cabos, de los que sólo aparecen tres en el área en cuestión: pizarras verdes con trilobites y, ocasionalmente, margas de idéntica tonalidad, areniscas y limolitas de tonos claros y, por último, pizarras de tonos gris azulados con escasas intercalaciones areniscosas.

Con un origen probable a consecuencia de la existencia de una falla N-S, sobre la que el cauce fluvial excavó el valle, combinado con un fenómeno de eustatismo o de hundimiento epirogenético, la configuración actual de la ría responde a toda una serie de procesos de excavación y relleno del valle, sobre el que se asientan los sedimentos estuarinos, de los cuales los situados en superficie son una consecuencia de los aportes marinos, los fluviales y los producidos en la propia ría, sometidos a diferentes agentes dinámicos que los redistribuyen: oleajes, vientos, mareas y extrusión fluvial.

Uno de los principales puntos de interés de las rías es el conjunto de las comunidades vegetales que son exclusivas de estos paisajes costeros.

Las de mayor originalidad son las praderas submarinas formadas por las dos especies de Zostera. En esta ría se localiza una formación de Zostera marina cuyas dimensiones la convierten, con toda probabilidad, en la de mayor extensión del Cantábrico. Las formaciones de Zostera noltii se

asientan en zonas con períodos de descubrimiento-inundación por las mareas más amplios que las anteriores.

Otras formaciones de vegetación halófila, como las de matorrales de Sarcocornia perennis o las praderas de Pucinella maritima tienen una representación bastante más escasa en la ría del Eo.

Por contra, los juncales de Juncus maritimos, especie a la que suele acompañar otras como Glaux maritima, Carex extensa y Juncus gerardi, o de los cañaverales de Scirpus maritimus o de Phragmites australis, ocupan áreas de cierta extensión allí donde la influencia de las pleamares, en definitiva de la salinidad, es menor.

Por lo que se refiere al entorno inmediato de la ría, ‚éste se encuentra muy alterado respecto a su situación original. Los bosques de roble (Quercus robur) y aliso (Alnus glutinosa) primogenios hoy son prácticamente testimoniales y la vegetación está dominada por cultivos forestales de eucalipto (Eucaliptus globulus) y pino (Pinus Pinaster), prados de siega y cultivos hortícolas (maíz, patata, ... ).

En el análisis de las comunidades de vertebrados de la ría del Eo, destaca el especial interés de este enclave para la avifauna acuática migradora, tanto como zona de invernada como área de paso o lugar de refugio ocasional cuando los temporales de frío azotan latitudes más septentrionales.

No obstante, otros grupos se encuentran también bien representados, ya sea en la ría o en las inmediaciones incluidas en el límite del humedal.

Así, entre los peces la saboga (Alosa fallax), la anguila (Anguilla anguilla), el salmón (Salmo salar), el reo (Salmo trutta), el mugil (Chelon abrosus) o la platija (Platichthys flesus) son especies conocidas.

En prados, bosques y charcas más o menos estacionases se han citado un total de 12 especies de anfibios y reptiles.

De aves acuáticas se han identificado hasta medio centenar de especies con carácter invernante o migrantes en paso. Destacan por su abundancia el Ánade silbón (Anas penelope), con una media anual superior a los 2.500 individuos, el Ánade rabudo (Anas acuta), el Correlimos Común (Calidris alpina) o el Zarapito Real (Numenius arguata). Los últimos años vienen registrándose censos invernales entre 5.000 y 10.000 individuos, considerando todo tipo de aves acuáticas, incluidas las lariformes.

Entre los mamíferos vinculados, en mayor o menor medida, al agua se conoce la presencia de la rata agua (Arvicola sapidus) y de la nutria (Lutra lutra).

Concejo de Castropol

Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La repostería asturiana ofrece una amplia variedad de opciones tentadoras. El arroz con leche asturiano es uno de los más conocidos, un postre cremoso y dulce elaborado con arroz, leche, azúcar y un toque de canela. Otro postre tradicional es la casadiella, un dulce de hojaldre relleno de nueces y azúcar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Humedales de importancia internacional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castropol

Parroquia: Castropol

Entidad: Castropol

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Castropol

Código postal: 33760

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Dirección

Dirección postal: 33760 › Castropol • Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas