Cine Cervantes - «Cine Eduardo»

Figueras › Castropol › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Cervantes - «Cine Eduardo» | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Figueras | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: primer cuarto del s. XX (salón de baile) / Década 1950 (cine).

Uso actual: almacén.

También conocido como «Cine Eduardo».

Descripción tipológica:

Aunque de gran sencillez, es éste un ejemplo de gran valor histórico del tipo de pabellón de espectáculos de comienzos del siglo XX que —es evidente— alcanzó en Asturias zonas periféricas y albergó soluciones de ocio popular de manera consecutiva o simultánea.

Dispuesto en la confluencia de dos calles, adopta planta rectangular y define un simple volumen de pastilla con cubierta a dos aguas a base de pizarra, con la cumbrera en paralelo al eje mayor.

Respecto al material puesto en obra, es absolutamente tradicional: mampostería ordinaria, cargada, a modo de muros portantes, forjado y carpintería de madera pintada a contraste en un tono rojo oscuro; línea de cornisa en nacela, fingida con mortero o yeso.

La fachada principal tiene un cierto gusto clásico, que es propio de una zona de Asturias donde tales premisas se mantuvieron insertas ya en la construcción tradicional hasta el presente.

Se compone mediante una puerta en arco de medio punto, marcando la carpintería el montante fijo con motivos radiales, un peldaño para salvar el mínimo desnivel, flanqueada por dos vanos adintelados, sobre los cuales se disponen sendas cartelas.

Al prolongarse la línea de cornisa en este hastial, se define en el piñón una suerte de frontón liso en el que se dispone un farol.

El costado cuenta con un par de puertas, para servicio de salida y entrada tras la conversión en cine: por el interior y contra la fachada se colocó la pantalla, y estas puertas sustituyeron el acceso primitivo.

El cuerpo bajo que se adosa a la trasera cobijó la cabina de proyección.

Presentaba un rótulo (pintura sobre la carga de mortero) con el nombre: Cine Cervantes, del que se aprecia aún el recerco en blanco pero nada de la tipografía.

Noticias históricas:

Este pabellón venía funcionando desde principios del s. XX como salón de baile y variedades, siempre bajo la denominación de Salón Cervantes.

A mediados de los años cincuenta, su propietario, D.

Alejandro Díaz (nacido en 1912) y comerciante de profesión, decidió transformarlo en cinematógrafo, manteniendo el nombre: Cine Cervantes.

La actividad, con altibajos, se mantuvo hasta los comienzos de los años setenta.

Observaciones:

Resulta de extraordinario valor la conservación de ejemplares de pabellón de baile y variedades de principios del s. XX, como en el caso que nos ocupa, porque prácticamente han desaparecido de Asturias.

Sobremanera cuando, además, pervive la estructura e incluso los acabados originales del edificio.

Esta tipología resulta una traslación directa, ya con materiales sólidos y vocación estable, de los efímeros pabellones de madera que alumbraron la exhibición cinematográfica en sus albores.

Curiosamente, su nombre, Cine Cervantes, no se conserva en la memoria colectiva del lugar, sino que se recuerda como el "cine de Eduardo", su propietario y explotador.

Concejo de Castropol

Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Cudillero: Situado en la costa occidental de Asturias, Cudillero es uno de los pueblos pesqueros más pintorescos de la región. Sus casas de colores se extienden en forma de anfiteatro alrededor del puerto, creando una estampa única. Pasear por sus estrechas calles empedradas y disfrutar de la gastronomía local, especialmente los pescados y mariscos frescos, es una experiencia inolvidable.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castropol

Parroquia: Figueras

Entidad: Figueras

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Avda. del Trenor, 27

Código postal: 33794

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Dirección

Dirección postal: 33794 › Avda. del Trenor, 27 • Figueras › Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas