Turismo Activo en el Concejo de Castropol

Castropol › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Turismo Activo en el Concejo de Castropol | Etnografía | El concejo | Varios | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Deportes náuticos

La edénica ría del Eo es escenario insuperable para deportes como la vela —práctica muy extendida aquí durante el verano—, siendo la latina la propia de la zona, modalidad de la que se celebran unas cuantas regatas en los meses estivales.

El remo, firmemente afianzado y con una importancia que le viene de lejos, tiene una competición importante: la Regata de Traineras «Príncipe de Asturias» a finales de julio o principios de agosto, corriendo su organización a cargo del Club de Mar de Castropol.

Surf, windsurf, piragüismo, esquí acuático, natación, motor... son otras opciones que tienen cabida en este maravilloso marco.

La pesca es abundante en todo el litoral.

Rutas turísticas

El Ayuntamiento de Castropol propone varios itinerarios que pueden ser recorridos a pie, en bicicleta o en coche:

Ruta de las Playas y de la Ría del Eo. Da comienzo en el muelle de Figueras. Se continúa por la empinada avenida de Gondán, pero, a media cuesta, es preciso girar a la izquierda para disfrutar de una maravillosa vista de la ría del Eo; prosiguiendo hasta el lugar en que se encuentra la ermita de San Román, desde donde se divisa el Puente de los Santos. Tras tomar la N-634, hay que coger un desvío a la derecha en dirección a la playa de Arnao, pasando por debajo de la N-634, obteniéndose una preciosa panorámica de la desembocadura del río Eo. Ahora el objetivo es dirigirse al pequeño faro de la Punta de la Cruz, y después llegar al aeroclub de Arnao. Desde este lugar, dirigirse a Villadún, con el mar a la izquierda. En un cruce próximo girar a la izquierda hasta llegar a un agraciado acantilado situado sobre la magnífica playa de Penarronda.

Ruta a la Cascada del Cioyo. Tomar la carretera N-640 en dirección a Vegadeo, y desde aquí, la comarcal que lleva a Boal. Parar en Armeirín para ver la casona de La Corredoria. Seguir adelante hasta llegar a la altura de Samagán, desde donde, al desviarse por un cruce que va en dirección sur, se podrá llegar a la rehabilitada casona de Sestelo, que dispone de finca y zona de baños. Retornando al cruce, dirigirse al pueblo de Añides, para luego alcanzar Campo del Couselo y, más adelante, y a la derecha, Villarín (Vilarín), población próxima a la admirable cascada del Cioyo, de 30 m de altura, a la que se accede a pie desde las escuelas viejas del pueblo, durando la caminata una media hora.

Ruta de la Montaña. Este recorrido parte de la N-640, al lado mismo del campo de fútbol de Barres, siguiendo en dirección a Las Campas hasta ascender a El Ferradal, donde el panorama es admirable: la ría del Eo, y al fondo, la vecina mariña de Lugo. Visita a la capilla de San Lorenzo, recién remozada, que fue antigua malatería. A continuación se prosigue desviándose a la izquierda en un cruce hacia Bourio; luego, seguir a la derecha la ascensión en dirección a Presno, desde donde se contemplan los valles interiores del concejo. Tras descender, se coge en Trío la carretera comarcal, volviendo a subir hasta Balmonte, donde una vez sobrepasado el camposanto sorprende la vista sobre el valle de Obanza. Tras dicha parada, se prosigue hasta llegar a un cruce donde se gira hacia Aguillón (cascada del Cioyo), y, tras pasar por El Candal, subir, por último, hasta el campo de San Fernando, en la divisoria con el concejo de Boal. El regreso se puede hacer bien por la izquierda hacia Penouta y Lagar, o bien a la derecha por La Garganta.

Espacios naturales

Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo (Castropol y Vegadeo). Esta ría (10 km de longitud y 800 m de anchura media), límite natural entre Asturias y Galicia, pasa por ser el más hermoso estuario y el de mayor amplitud de la zona litoral del norte. Forma un rico ecosistema propio de marisma y estuario costero; abundan las praderías submarinas. Principal paraje asturiano de reposo migratorio e invernada de las aves acuáticas europeas (patos, cormoranes, garzas, gaviotas y limícolas). Dar un paseo en barca es puro gozo.

La cascada del Cioyo.

Playas

Penarronda (Monumento Natural), apta para el deporte del surf, a la que la Comisión Europea distingue con la Bandera Azul desde hace unos años; Arnao, en la desembocadura de la ría, San Román, en Figueras, etc

Concejo de Castropol

Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castropol

Parroquia: Castropol

Entidad: Castropol

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Castropol

Código postal: 33760

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Dirección

Dirección postal: 33760 › Castropol • Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas