Díaz Fernández, José

Castropol › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díaz Fernández, José | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Escritor y político nacido en el 20 de mayo de 1889 en Aldea del Obispo (Salamanca). En su infancia se trasladó a la villa asturiana de Castropol —su verdadera patria chica, según confesión propia—, donde cursó la primera y segunda enseñanza.

Su actividad literaria comienza en Navia con la fundación del periódico manuscrito La Tinaja. Sus primeras colaboraciones literarias aparecieron en la publicación Río Navia y en el periódico Juventud, fundado por él mismo en 1917.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, carrera que tuvo que abandonar ante la escasez de medios económicos.

Poco después colaboró en la revista Asturias, de La Habana, y, junto a la escritora María Luisa Castellanos, fundó en Oviedo la revista Alma Astur (1910). Seguidamente entró a trabajar en la redacción del periódico gijonés El Noroeste, en el que adquirió una notable experiencia como cronista. Conquistó varios premios nacionales con los que ganó prestigio en Asturias al mismo tiempo que publicó varios trabajos en La Esfera y La Libertad. En el periódico madrileño El Sol trabajó como crítico literario, al igual que en el diario La Voz, perteneciente a la misma empresa. Después de 1926 colaboró en las publicaciones Ondas y Revista de Occidente. En 1928, con el relato El blocao, ganó un premio extraordinario en el concurso de cuentos organizado por el periódico El Imparcial. Seguidamente publicó en el mismo periódico otros seis cuentos ambientados en Marruecos, país en el que había realizado el servicio militar. Con la llegada de la II República fundó el trisemanario Crisol y poco más tarde el diario Luz. En 1931 fue nombrado director de la revista política Nueva España y en ese mismo año es elegido como representante en las Cortes del Partido Republicano Radical Socialista, cargo que desde 1933 desempeñó junto al de secretario del Ministerio de Instrucción Pública. Tras un corto periodo de tiempo alejado de la política escribió para El Liberal y las revistas francesas Nouvel Age, Le Monde y Europe, al mismo tiempo que fue nombrado diputado a Cortes por el Frente Popular.

Con el fin de la Guerra Civil emigró a Francia y en 1940 falleció en la ciudad de Toulouse.

Otras obras suyas son: El ídolo roto (Gijón, 1923); El nuevo romanticismo: Polémica de arte, política y literatura (Madrid, 1930), ensayos; la novela La Venus Mecánica (Madrid, 1930); Vida de Fermín Galán: Biografía política (Madrid, 1931); Las siete virtudes (Madrid, 1931), relatos.

Concejo de Castropol

Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Catedral de Oviedo: Ubicada en el corazón de la ciudad de Oviedo, la catedral es otro monumento nacional impresionante. Construida en estilo gótico, data del siglo XIII y destaca por su belleza arquitectónica y su colección de arte sacro. Uno de los tesoros más preciados de la catedral es la Cámara Santa, donde se conservan reliquias y objetos de gran valor histórico y religioso.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castropol

Parroquia: Castropol

Entidad: Castropol

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Castropol

Código postal: 33760

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Dirección

Dirección postal: 33760 › Castropol • Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas