Apartamentos Peñamar

Castropol › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 635 006

Palabras clave

Apartamentos Peñamar | Dónde dormir | Alojamientos turísticos | Apartamentos turísticos | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 3 llaves

Plazas fijas: 40 • Plazas totales: 56 • Supletorias: 16

Capacidad: 8 apartamentos: 2-3 pax | 8 apartamentos: 3-4 pax

 

Descripción

El hotel

El hotel fue construido en el año 1996, certificado con dos estrellas y acondicionado con todo el equipamiento necesario.

Dispone de 24 habitaciones distribuidas en tres plantas y servicio de cafetería.

El hotel esta disponible solo en temporada alta.

Los apartamentos

Los apartamentos turísticos del Peña - Mar han sido construidos en el año 2003.

Un total de 16 apartamentos de una y dos habitaciones, dotados de todas las comodidades y que permanecen disponibles para sus clientes durante todo el año.

Desde alguna de las habitaciones se puede divisar la Ría del Eo hasta su desembocadura.

La historia

La historia del complejo Peñamar se remonta varias décadas atrás cuando valientes emprendedores buscaban un medio para subsistir.

Todo comienza en una primavera del año 1963 cuando un humilde labrador comenzaba a dar forma a un sueño.

Ese labrador era mi abuelo Pepe, quien, junto con su esposa y sus dos hijos, trabajaba en su pequeño caserío, en la parroquia de Piñera.

Mi abuelo, que era una persona emprendedora, maduraba en su cabeza la idea de cambiar de vida, de arriesgarse para mejorar.

Sabía que los familiares de Avelino, dueño de la casa de comidas del mismo nombre, pronto venderían el negocio.

Quizás podría ser él quien comparara ese pequeño restaurante.

¿Por qué no? Contaba con su don de gentes, su facilidad para las relaciones sociales y con la destreza de su mujer con los fogones.

Mi abuela Mercedes siempre fue una mujer fuerte, seria, estricta, trabajadora… Sé que, en numerosas ocasiones, intentó disuadir a mi abuelo de su alocada idea.

Pero no fue posible, él lo tenía claro y, según pasaban los meses, más se convencía y se agolpaban en su cabeza ideas de reformas, mejoras, nombre del establecimiento, en incluso un logotipo del mismo.

(Fíjate, bolito, tú diseñando imagotipos hace cincuenta años, sin saber si quiera el significado de esa palabra).

Por fin, llegó el año 1963 y unos meses después de haber despedido a su hijo, que marchaba a hacer el servicio militar, mis abuelos vendieron sus propiedades en Piñera y, por unas quinientas mil pesetas (unos tres mil euros), compraron Casa Avelino.

Lo primero que hicieron fue cambiar la identidad.

A partir de ese momento sería un negocio nuevo, con una cara nueva.

Había nacido el Restaurante Peña-Mar, con la galera que da forma a su imagen.

Ese nombre y esa imagen que diseñó mi abuelo son, hoy en día, conocidos y distinguidos en la zona.

Recuerdo numerosas ocasiones en las que mis abuelos me hablaban de aquellos difíciles momentos.

Atendían a los escasos clientes con la ayuda de su hija Isabel y, tras regresar al pueblo, también de su hijo Marcelino.

Isabel se casaría dos años más tarde y, entonces, continuaría a su lado Marcelino, mi padre.

Poco a poco, los potajes y asados de mi abuela fueron haciéndose un hueco.

Muy poco a poco comenzó a escribirse la historia empresarial del Peña-Mar.

Mi padre heredó esa mentalidad luchadora y emprendedora de mi abuelo, aderezada con el carácter serio y estricto de mi abuela.

Él consiguió que el establecimiento fuese creciendo, hasta llegar a lo que es hoy en día.

Durante gran parte de ese camino ha estado acompañado y apoyado por mi madre, Maruja.

Una jovencita de Piantón que supo adaptarse a la vida en el Restaurante, desempeñando, los primeros años, el trabajo de camarera.

Sí, ella y mi abuelo atendían el comedor, mi padre la barra y mi abuela se ocupaba de los fogones.

Así pasaron años prósperos.

Comenzaron los banquetes, el guiso de los domingos, las cenas-baile de fin de año… ¡Tantos recuerdos! Esos recuerdos nos han llevado a lo que somos hoy en día.

Desde el orgullo del que se siente parte de ella, quiero poner el acento en la siguiente idea:

El Peña-Mar es más que un restaurante, es el establecimiento donde muchas parejas se han casado, han bautizado y celebrado la Comunión de sus hijos, e incluso los están casando ahora.

Forma parte, pues, de sus recuerdos.

Pero, además, el Peña-Mar ha sido, y es en cierta medida, un bar de pueblo; el lugar de reunión de muchos vecinos.

Algunos de ellos tenían «su taburete», «su mesa»… Al igual que ocurre en sus casas, aquí también se siente esa silla vacía, cuando nos dejan para siempre.

Esa silla vacía existe también para mi abuelo, su silla de la partida de tute.

El campeonato de tute, uno de los acontecimientos del invierno; coronado por una entrega de premios y una copiosa comida.

Y, mi abuelo, entre sus compañeros de juego, el «number one»… ¡Por supuesto!

Hoy quiero dar las gracias a mi abuelo, por haber decidido arriesgarse para lograr algo mejor; a mi abuela, por seguirle; a mi tía Isabel, por ayudarle en los difíciles comienzos; a mi padre, por continuar, afianzar y lograr que tuviese sentido esa lucha inicial; y a mi madre, por ayudarle a conseguirlo.

El Peña-Mar continúa, con la ayuda ahora de mi hermano, con la misma filosofía que mis padres nos han inculcado: Estamos para servir al cliente y hemos cumplido cuando él se va satisfecho.

A partir de aquí, serán precisamente Ustedes, los clientes, quienes continuarán escribiendo esta historia…

Concejo de Castropol

Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más destacados de la gastronomía asturiana es la sidra, una bebida tradicional elaborada a partir de manzanas autóctonas. La sidra asturiana se distingue por su sabor refrescante y ligeramente ácido, y es una parte integral de la cultura y las tradiciones de la región. Beber sidra en los "chigres" (tabernas asturianas) es toda una experiencia social, donde se practica el arte del escanciado, que consiste en verter la sidra desde una altura para airearla y potenciar su sabor.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turísticos

Tipo: Apartamentos turísticos

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: AT-229-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Municipio: Castropol

Parroquia: Castropol

Entidad: Castropol

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Dirección

Dirección postal: 33760 › Av Galicia • Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas